domingo, 17 de noviembre de 2019

Ana Isabel Martinez de Paz - XXI Semana de Montaña Bembibre 2019

 XXI Semana de la Montaña en Bembibre (León)

Viernes 22 de Noviembre de 2019 
 Ana Isabel Martínez de Paz
    Miembro de la Escuela Castellano y Leonesa de Alta Montaña, ha confeccionado distintos audiovisuales sobre temas de montaña, siendo coautora de varios libros sobre los Picos de Europa, así como articulista y colaboradora en varias revistas. Lleva años investigando sobre el papel de la mujer en el mundo del alpinismo y la escalada. 

    La primera vez que Ana Isabel Martínez de Paz se atrevió con una montaña lo hizo nada más y nada menos que con el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) en 1985. 

    Aunque la decisión pudo ser un poco atrevida, esta primera ascensión desencadenó su actual relación con el emblemático pico, emblema de los Picos de Europa y del montañismo nacional
    La leonesa de las 100 ascensiones al Naranjo de Bulnes, el pasado año la leonesa Ana Isabel Martínez de Paz realizó su centésima ascensión al Naranjo de Bulnes. 

    Esta escalada la convirtió en la mujer que más veces ha puesto los pies en la cima del «señor» de los Picos de Europa. Detrás de este récord hay una mujer enamorada de la montaña en general y del Picu en particular, en continua lucha por superarse según DESNIVEL.


    Ana Isabel siente que "la relación que tienes con el compañero de cordada es muy estrecha; a través de la cuerda eres capaz de percibir muchas cosas". Y es que sus acompañantes siempre han sido algo fundamental en todas estas ascensiones. Además de César, también ha compartido muchas subidas junto a Isidoro y Adelo y todos ellos quisieron acompañarla en la número 100. "Me llevaron una botella de champán y brindamos en la cima", reconoce orgullosa. "Llegar arriba fue muy emocionante, te sobrevuelan muchos recuerdos". 

    Para cerrar este año la Semana de la montaña, el viernes veremos El audiovisual "Mujeres en el Naranjo", que trata reunir la información sobre una buena parte de las mujeres que han luchado en las paredes del Picu, desde la primera ascensión femenina a mediados de la década de los años treinta hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario