sábado, 10 de octubre de 2020

La Peña Gistredo Cumple 50 años


    En los años 60 varios grupos de jóvenes de Bembibre apasionados por la naturaleza comenzaron a realizar excursiones por los parajes de la zona.

    En el año 1966 estas excursiones se extendieron a otras zonas, llegando a subir por primera vez al Catoute en una expedición organizada por Florentino Blanco Molinete.

     El día 10 de octubre de 1970 se juntan y deciden crear la Peña de Montañeros Gistredo y tras superar diversas dificultades logran registrar los estatutos y crear el club, que es de los más antiguos y activos de la provincia de León y además uno de los más numerosos, con unos 800 socios en la actualidad.


   
Los cinco presidentes que a lo largo de estos años han encabezado la Peña se reunieron con motivo de este 50 aniversario para recordar un tiempo del que han sido protagonistas, pero también para hablar de un futuro prometedor gracias a los 800 socios que actualmente forman parte parte del ahora denominado "Club Deportivo Montañeros Gistredo".

    En la fotografía, comenzando por la izquierda:

Ángel Ferrero (2004-2017),

Emilio Arroyo (2002-2004), 

Eduardo González (2017-actualidad), 

Eloy Gundín (1970-1980 y 1987-2002) 

y Gerardo de la Mata (1980-1987)

 

      Entre las numerosas actividades realizadas encontramos:

- La Semana de la Montaña iniciada en el año 1999.

- La publicación de la Revista Gistredo entre las años 2000 y 2012.

- La Ruta de senderismo "Bosques y Pueblos de Bembibre" realizadas desde el año 2000.

- Marchas Populares.

- La organización del III y XVII Encuentro de Montañeros Leoneses.

- O la ya tradicional Subida del Belén al Catoute que el año pasado cumplió su 50 aniversario con una celebración en la que participaron los primeros que colocaron el Belén en la cumbre.

    En la Foto de izquierda a derecha María Jesús Gómez García, Luzdivina García Vega, Ivo García Álvarez, Agustín Cuervo García, José Antonio Gómez López representando a su padre José Antonio Gómez García que por desgracia nos dejó en los años 80, acompañados por Eloy Gundín García que pese a ser uno de los organizadores de la aventura, ese año no pudo subir, porque al ser un día de semana tenía que trabajar.

    Pero todo esto no habría sido posible sin la colaboración de toda la gente que ha pasado por la directiva del club, de socios, familiares, empresarios, colaboradores y de todos aquellos que disfrutan de una forma u otra de la montaña.

    Gracias a todos la Peña Gistredo cumple 50 años y espera, con la colaboración de todos, seguir cumpliendo muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario