viernes, 25 de septiembre de 2020

Comunicado de la Delegación Leonesa de Montañismo respecto a los parques eólicos

Transcripción literal de la nota de prensa.
 
Estimados amigos.

    La Delegación Leonesa de la FDMESCyL ha creído oportuno manifestar su postura con respecto a la instalación de cinco parques eólicos en zonas muy sensibles de nuestra montaña leonesa. Recogiendo el sentir de numerosos montañeros, clubes y aficionados nos vamos a posicionar en contra de estos proyectos que dañarían irremediablemente nuestro patrimonio natural además de suponer un mazazo para las personas que viven en esas zonas. adjunto os remito nuestro comunicado que haremos circular en redes sociales y prensa.

    Creemos necesario participar activamente en la Plataforma que se está creando y que dirigirá esta lucha con una gran fuerza de numerosos colectivos y sociedad en general. 
 
    Por tanto os pedimos a todos los clubes leoneses que apoyéis esta iniciativa y movilicéis vuestros clubes y tejido social con el objeto de lograr la mayor contestación posible. 
 
    Dentro de nuestro ámbito, cualquier aportación que nos hagáis será bienvenida y la trasladaremos a la Plataforma a fin de sumar todos nuestros esfuerzos.

Una vez más, quedo a vuestra disposición.   

Recibid un cordial abrazo. 


COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DE LA FDMESCYL EN LEÓN

    La finalidad de este comunicado es expresar la postura de los montañeros leoneses con relación a los proyectos para la instalación en la provincia de León de cinco parques de producción de energía eléctrica mediante aerogeneradores.

    Tradicionalmente, el colectivo montañero se ha destacado por realizar una actividad deportiva sostenible y conservacionista; no en vano los estatutos de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) recogen como una de sus finalidades el trabajar para concienciar a la sociedad de la importancia de una práctica responsable del deporte y, para ello, promueve la protección y respeto del medio ambiente, potencia la seguridad en la práctica de todas y cada una de sus modalidades deportivas. 

    Por otro lado, nuestra práctica deportiva siempre ha estado ligada a los pueblos y gentes de la montaña leonesa que nos han enseñado sus cumbres, caminos y sendas ancestrales junto a su riqueza humana y patrimonio cultural e histórico. También este colectivo contribuye con su uso al mantenimiento y conservación de rutas y parajes naturales, suponiendo también por ello, un motor económico que va más allá del turista ocasional ya que los montañeros son los “clientes” que vistan y disfrutan la montaña durante todo el año.

   Nuestra provincia cuenta con más de 100 clubes de montañismo que aglutinan a más de 4000 personas que comparten los valores de respeto a la naturaleza y disfrutan de ella realizando sus actividades deportivas de montaña.

    Es por todo ello que este colectivo no puede por menos que posicionarse en contra ante la brutal agresión que se pretende perpetrar en varias zonas de la montaña leonesa con la instalación de más de 50 aerogeneradores de más de 60 metros y que serán visibles incluso desde la capital de la provincia leonesa. 

    Las zonas donde se pretenden implantar estos parques eólicos afectarían a parajes de gran valor natural protegido, principalmente las Reservas de la Biosfera de Los Argüellos y Alto Bernesga, Áreas IBA, Zonas ZEC, y Corredor del oso pardo. Además de ello, tanto los propios parques como los caminos de acceso y las líneas de evacuación de la energía eléctrica, destruirían sendas y caminos naturales, arroyos y acuíferos de montaña, afectando incluso a zonas de valor arqueológico.

    Tampoco se debe obviar el hecho que se destruiría irremediablemente la morfología del paisaje de la montaña leonesa y se hipotecarían nuestros montes como recurso para las generaciones venideras.

    Ni se debe ni se puede condenar nuestras montañas y a sus gentes por las escasas contraprestaciones que generarán estos proyectos; somos conscientes de la situación económica que sufre León en general, pero los estudios demuestran que la creación de empleo y las contraprestaciones económicas son mínimas y, en cambio, producen en mayor medida despoblación y pérdida de valor en los terrenos afectados. 

    Nuestra provincia ya se ha visto asediada y esquilmada de recursos durante años y es hora de que las iniciativas para desarrollar León pasen por un la sostenibilidad y la puesta en valor de su gran patrimonio natural en el que muchas personas y colectivos como los montañeros, están trabajando desde hace años y que con estos parques verían anuladas sus esperanzas en tener un futuro en la vaciada montaña leonesa.

    Por todo ello, los montañeros leoneses estarán al lado de quienes luchen por la conservación del medio ambiente y los que aporten soluciones que respeten nuestra montaña y estarán frente a quienes miran al corto plazo con proyectos destructivos del patrimonio natural de la provincia de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario