martes, 14 de noviembre de 2017

Jordi Pons XIX Semana montaña de Bembibre

Miércoles 15 de Noviembre de 2017 - Teatro Benevívere - 20.30 horas

Jordi Pons Sanginés


    Jordi Pons es una de las figuras más sobresalientes del alpinismo de nuestro país. Nacido en Barcelona en 1933, su currículum de primeras nacionales es impresionante. 

    Actualmente Presidente de Honor de la FEDME, firmó las primeras de las tres míticas paredes norte de los Alpes: Cervino (1962 con Heinz Pokorski), Eiger (1964 con Josep Manuel Anglada) y la Walker de las Grandes Jorasses (1967). Fue también el primer español en escalar un seismil (1961, el Nevado Huascarán en Perú con Anglada), un sietemil (1969, el entonces virgen Istor-o-nal en el Hindu Kush pakistaní con Anglada, Cerdà y Civís) y un ochomil (1974, primera absoluta del Annapurna Este, con Anglada y Civís).



    En los años ochenta, fue el alpinista español con más ochomiles, tras haber ascendido el Dhaulagiri (1979, primera nacional), el Cho Oyu (1984, primera nacional) y el Gasherbrum II (1988) además del citado Annapurna Este. Otras primeras nacionales suyas son el Monte Ararat (Armenia), el volcán Chimborazo (Ecuador), el Nevado Yerupajá Sur (Perú), el Ama Dablam y el Kanjeralwa (Nepal) o el Garet el D'jeneoun (Argelia). El McKinley, el Kilimanjaro, el Aconcagua y muchas otras montañas también figuran en su haber.


    La que no había conseguido ascender nunca era la cara norte del Vigmenale, la Pique Longue (3.298 m) en los más cercanos Pirineos. Y eso que en 1952 ya viajó allí para intentarla. Sin embargo, aquel día se puso a llover y tuvo que dejarla para más adelante... "Poco podía imaginar que sesenta años más tarde, con Joan Quintana, volvería a meterme en este berenjenal", reconoce Jordi Pons, quien apunta que "esto demuestra el valor de la tenacidad y que, en un deporte como el montañismo, nunca es tarde para intentarlo; transmite un mensaje para todos aquellos que se proponen algún día conseguir un reto"


No hay comentarios:

Publicar un comentario