sábado, 13 de enero de 2018

Rescates a cielo abierto con el GREIM

    A través del programa MSM Formación, y con motivo de la exposición temporal `DANGER. Peligro en la mina (I)´, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), conocerá los `rescates a cielo abierto´ que realiza el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña).

    Que la mina es peligrosa nadie lo duda, de ello dan fe los miles de muertos que a lo largo de la historia se ha cobrado el trabajo minero. Entrar cada día al interior de la tierra, estar sometido a 

miles de toneladas de peso sobre tu cabeza, en condiciones de casi oscuridad, amenazado por una inesperada explosión de grisú o un reventón de agua, confiere a esta profesión un plus de peligrosidad que más que una leyenda es una dura realidad.



    La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar el 19 enero, a las 18:00 horas.

    La inscripción es gratuita y deberá realizarse en el museo o en el teléfono 987 718357. (Plazas limitadas). 

     De esta necesidad de salvaguardar la vida de los trabajadores surgieron las Brigadas de Salvamento Minero, grupos de mineros experimentados que dedicaban parte de su jornada laboral a prepararse para actuar de una forma rápida y efectiva ante cualquier imprevisto surgido en el pozo.

    De igual manera, pero en otro ámbito surge el GREIM, el aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

    Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), surgen en zonas de montaña o en aquellas que, por la dificultad orográfica o climática requieren de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidades subterráneas.

    Ambos órganos tienen muchas similitudes en cuanto a su cometido: prestan auxilio a las personas accidentadas en zonas o lugares de difícil acceso y garantizan la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en sus zonas de actuación.

    De su destreza y su rapidez, en parte de su valor y sobre todo de los medios técnicos dependen las vidas de muchas personas, en el caso de la brigada de salvamento, los mineros atrapados en un derrumbe, abrasados por una explosión o arrastrados por una inundación sobrevenida; y en el caso del GREIM, personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

    Además de estas similitudes, también existen diferencias entre ambas instituciones, y el museo, con la idea de dar a conocer el importante trabajo del GREIM, ha organizado para el viernes 19 de enero la actividad `Conociendo al GREIM. Rescates a Cielo Abierto´, en la que, miembros del GREIM de Sabero explicarán y mostrarán a los asistentes el material más común utilizado y los tipos de intervención a los que se tienen que enfrentar, su funcionamiento básico, las normas generales de seguridad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario