domingo, 28 de octubre de 2012

Cecilia Buil



XIV Semana de la Montaña

Lugar: Teatro Benevívere. Bembibre (León)
Día: Martes 20
Hora: 20.30




    En el segundo día de la semana contaremos con una gran escaladora, Cecilia Buil, que ha llegado ser directora del equipo Nacional Femenino de Alpinismo, y que nos deleitará con espectaculares imágenes de su evolución como escaladora y alpinista.


Destino Karakorum y Arte sobre cristal 




BIOGRAFÍA

    Técnico deportivo de escalada en roca y barrancos, en la actualidad vive profesionalmente de la escalada. 
Sus más destacadas ascensiones se han centrado en nuevas vías en donde predomina la roca, aunque en los últimos años la polivalencia es lo que mas le hace destacar.

    En escalada artificial ha escalado A5, sumando mas de veinte ascensiones de grado VI en pared.
    En escalada libre ha encadenado hasta 7b a vista, 7c ensayado y 7a+ de autoprotección.

    Desde el año 2001 se ha dedicado en invierno al hielo, habiendo escalado vías de hasta seiscientos metros y WI7 en Francia, Italia, Eslovenia, Suiza, Noruega, Colorado, Alaska y Canadá, entre las que destacan, por su dificultad: En Ecrins, Violins (180 m, WI5+), Cigarro Txoucky, (WI6),L´Tube (WI6), en Rjukan, Jusoyla (180 m., WI6), Der Graue,  (WI6), Lucky Lisa (WI6), en Kaunertal, Grottendatch (WI6)...

    Fue nombrada directora del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo por la Federacion Española de Deportes de Montaña a finales del año 2008.


     En Enero de 2011 realiza en Chamonix junto a Anna Torretta la primera ascensión femenina de Nuit Blanche (III,80/120 m., WI6).

     En Febrero de 2012 escala, liderando todos los largos, la famosa cascada Lipton ice (III, 140 m., WI7) en Rjukan, Noruega. Esta cascada, con dos largos de WI6 y uno de WI7 fue en su dia considerada la mas difícil de Noruega. 

    Colaboradora en dos ocasiones del programa de TVE "Al filo de lo imposible" en sendas expediciones a Kyrzgystan (2002) e India (2004).

    Hoy en dia, convertida en clásica sigue siendo un símbolo de la dificultad en hielo. 


Cecilia Buil Polo, nacida en Huesca, el 30 de mayo de 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario