martes, 21 de febrero de 2017

100.000 Visitas - Vídeo En Ruta al Górgora

    A tan sólo 18 Km de Bembibre, en la localidad de Montealegre, cerca del puerto de Manzanal, existe un impresionante desfiladero excavado en la roca de cuarcita por el arroyo de la Górgora, se trata de Peña Infierna.

     Ocupa la cabecera del Valle de Mostruelo, y está situado entre los términos municipales de Montealegre y Santibáñez de Montes, en la vertiente norte de los Montes de León.

    El recorrido a través de la Garganta del Górgora se puede calificar como de dificultad alta, aunque están señalizadas numerosas rutas de escape en todas las zonas peligrosas. Es recomendable ir acompañado de un buen conocedor de la zona para evitar posibles extravíos y accidentes.

    Para celebrar las 100.000 visitas al blog de la Peña en su más de 250 entradas publicadas desde el año 2012, os dejamos un reportaje grabado en agosto de 2014, para que os hagáis una pequeña idea de los que os podéis encontrar.



En ruta a "El Górgora"

lunes, 20 de febrero de 2017

99.700 Visitas - Rescates de montaña

      En los últimos meses el cobro de los rescates en montaña está siendo noticia. Es triste ver como un servicio que se estaba prestando por unos excelentes profesionales como son los del GREIM y además con carácter gratuito, haya pasado a ser asumido también por las diferentes autonomías, duplicando el servicio y cobrando en algunos casos por realizarlo.

    Yo me pregunto: ¿No sería más eficaz y más rentable potenciar el servicio ya existente ampliándolo con más medios, que duplicarlo creando otro que no funciona mejor? 


    Desgraciadamente las autonomías no han servido para dar mejores servicios a los ciudadanos, si no que han originado en el país una elevación de gastos que no se ven repercutidos en las prestaciones que dan. Centrándonos en los rescates de montaña:

    Hay autonomías, como por ejemplo la de Asturias, que ya los venía realizando desde 1989 por los Bomberos de Asturias SEPA conjuntamente con el GREIM, que han establecido unas tasa para los rescates de deportes de riesgo y también para los originados por cometer una imprudencia. 


    Dentro del deporte de riesgo incluyen la escalada, pero no el montañismo o alpinismo, por lo que independientemente de evaluar cuando es o no una imprudencia, se da la circunstancia que se cobra por el rescate si el accidente se produce cuando se está realizando la ascensión a una montaña por una pared, aunque se hayan puesto todos los medios de seguridad necesarios, y es gratuito si éste se produce en cualquier otra zona de la montaña, ladera, cresta, canal,… que no se considere escalada. 

    Así, si el accidente fuera ascendiendo al Tesorero no se cobraría el rescate y si es al Naranjo de Bulnes sí tendría coste por muy asegurado que se suba, cuando sabemos que la mayor parte de los accidentes ocurren cuando se practica el montañismo sin aseguramiento.

    Otras autonomías tienen distintos criterios por lo que según en la montaña de nuestra querida España en que tengamos el accidente, nos tratarán de una u otra manera.

    Insisto: ¿Porqué un servicio que se estaba prestando perfectamente por el GREIM no se mejora y sin embargo se crean otros que cuestan mucho mas, dejando a éste cuerpo de la Guardia Civil con una deficiencia de medios que ocasiona que los rescatadores pongan sus vidas en mayor peligro, como ocurrió con los tres miembros del GREIM en el rescate de La Polinosa en los Mampodres? 


    Si el helicóptero hubiera contado con grúa, esos compañeros aun vivirían. No tengo más remedio que admitir, entrando un poco en política que este país lo están destrozando las autonomías.

    Ya para terminar, decir que sí veo bien que se pidan responsabilidades a los que van a la montaña como el que va de turista, sin equipo adecuado y sin tener en cuenta la información meteorológica, porque así pasa lo que pasa y pagamos justos por pecadores. Para muestra la imprudencia de algunos hace días de ponerse a patinar sobre los Lagos de Covadonga.


Eloy Gundín

Helicóptero del GREIM realizando un rescate en la Forqueta de Arintero Junio 2014, dos meses después se quedaría en la Polinosa con tres de sus ocupantes.

sábado, 18 de febrero de 2017

Próxima excursión 26-02-17

Llamardal - Pico Gua



26 de Febrero de 2017

Horarios:
- Ponferrada: 8,00 h. Puente Cubelos
- Bembibre: 8,20 h. Estación autobuses

Viaje (Precio)
- Socios: 6

Características: 
- Distancia 14 Km. apróx.
- Desnivel: 800m. apróx.

Dificultad:
- Algo difícil. Crampones y piolets.



- La inscripción en las excursiones, implica el pago de las mismas.

- Todos los participantes irán bajo su responsabilidad.

- La asistencia a las excursiones, implica acatar las normas e itinerarios de la organización.

- La organización se reserva el derecho a cambiar o suspender la actividad.

Información e inscripciones: Relojería Gundín, Bembibre Tlf: 987 511 286

jueves, 16 de febrero de 2017

99.000 Visitas - Revista Gistredo 1

    A finales del año 2000, la Peña de Montañeros Gistredo publicaba el número uno de la revista "Gistredo", que en realidad era el segundo número, ya que existe un 0 ya subido a la sección de publicaciones.

    En esta ocasión con artículos de Eloy Gundín, Emilio Arroyo, Segundo Téllez, Julio Álvarez, Raquel Gundín, Eduardo Domínguez, Fernando Marné, Ángel Ferrero y Manuel Delgado.

    Que mejor motivo que escanear este número para conmemorar que en breve llegaremos a las 100.000 visitas al blog.


    Pero además para celebrar esas 100.000 visitas, en estos días publicaremos un artículo de Eloy Gundín y por fin verá la luz el vídeo rodado en 2014 sobre la Ruta del Górgora, cuyo trailer podéis ver a continuación. 



Más revistas en:

viernes, 10 de febrero de 2017

Dosmiles de Castilla y León



    Dosmiles de Castilla y León es una aventura por las montañas de Castilla y León. 

    La excusa mejor que encontramos para construir nuestra aventura fue subir y catalogar las montañas de más de dos mil metros de nuestra Comunidad Autónoma. 

    Sin embargo, lo que había detrás era el deseo de conocer todos los rincones montañosos de esta tierra, disfrutando del rico patrimonio natural que encierran sus cordilleras y sierras.



    Detrás de esto están Eloy Santín y Nacho Sáez, dos amigos que, gracias a esta hermosa locura, han compartido miles de horas y kilómetros de montañismo, aventura y amistad.

    Aprovechamos desde aquí que han estrenado nueva web y os recomendamos que le echéis un vistazo, ya que merece la pena y aquí encontraréis mucho por descubrir.

Charla Audiovisual "Cervino"

    El leonés Javier Fernández y el palentino Óscar Díez estarán en la Casa de Asturias de León donde impartirán una charla audiovisual sobre el "Cervino".

     Considerada la tercera montaña más bella del planeta, después del K2 y del nevado Alpamayo, el Cervino ha sido logotipo en obras de arte, películas, publicidad, sellos, etc. 
    Su silueta es el icono de los Alpes por excelencia.

    Será el próximo viernes 17 de febrero a partir de la 20.00h. con entrada gratuita.


sábado, 4 de febrero de 2017

Próxima excursión 12-02-17

Robledo de Babia - Torre de Babia



12 de Febrero de 2017

Horarios:
- Ponferrada: 8,00 h. Puente Cubelos
- Bembibre: 8,20 h. Estación autobuses

Viaje (Precio)
- Socios: 6

Características: 
- Distancia 16 Km. apróx.
- Desnivel: 1.000m. apróx.

Dificultad:
- Algo difícil. Travesía. Crampones y piolets.



- La inscripción en las excursiones, implica el pago de las mismas.

- Todos los participantes irán bajo su responsabilidad.

- La asistencia a las excursiones, implica acatar las normas e itinerarios de la organización.

- La organización se reserva el derecho a cambiar o suspender la actividad.

Información e inscripciones: Relojería Gundín, Bembibre Tlf: 987 511 286

miércoles, 1 de febrero de 2017

José Manuel Gago

    José Manuel Gago, luchador en momentos convulsos, defensor de los auténticos ideales socialistas, gran deportista (ciclista, montañero, jugador de fútbol sala) y excelente persona.


    Hoy se nos ha ido Gago, después de más de 6 años de sufrimiento al final descansa en paz. Fue uno de los fundadores de la Peña en el año 1970. Sirva este vídeo preparado para la XIV Gala del Deporte de Bembibre como un emotivo homenaje.



Raquetada en Valdeón

Raquetada en Valdeón

Parque Nacional Picos de Europa

Sábado 4 de marzo.


    Adjuntamos la información y les recordamos que los interesados deben inscribirse en la página web, que aparece en la información, http://www.valdeon.org/,  ya que las plazas son limitadas.

    La raquetada será gratuita, al final habrá comida para el que quiera por un precio de 13€ en el polideportivo elaborada por un restaurante de la localidad.